MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Fabián Ortega, “El halcón de la sierra”, fue asesinado en Chihuahua. En el norte del país y en Tijuana era el rey de los gruperos. Tenía el mayor de los éxitos con sus narcocorridos como “La yaquesita”, “Andamos borrachos todos”, “El corrido del Coco”, “Gallo jugado”, “Puro Obregón”, entre otros. Quienes lo conocieron dicen que era un hombre tranquilo.

You are watching: El halcon de la sierra wiki

Un día se presentó en un lugar de la frontera de Baja California llamado “Las Pulgas”, donde agotó todas ras entradas, de ahí que el escritor y manager de videohomes, Alonso O. Lara lo invitara a debutar en la actuación y en el cine con sus películas “Alineando Cabrones”, junto a los actores john Solis, Bernabé Meléndrez, Amador Granados “El Alacrán”, y en el filme “El papá de los pollitos”, basada en la canción de Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana. En las dos películas personificó a un matón.

Fabián Ortega Piñón, de 28 años, nació en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, pero desde hace varios años residía en el sur de los Estados Unidos, donde también consolidó su carrera musical.

“Lo conocí cantando. Cuando lo invitaron a la película, era un tipo callado y muy tranquilo, en su vida an individual desconozco qué tipo de negocios tenía, pero era una buena persona. Nos platicaba que llenaba a donde iba a cantar, aunque últimamente bajó sus presentaciones por el problema que tuvo con la policía en Ensenada”, comentó una persona cercana a la producción de ras películas en las que participó y que prefirió guardar el anonimato.


Canciones sin censura

Las canciones de “El halcón de la sierra” no tienen censura; dan nombres, aunque ficticios, de las andazas del narco y hablan de temas delicados, como el consumo de drogas, la violencia que se vive en la frontera norte, los grupos delincuenciales. Por ejemplo, “El corrido del Coco” menciona directamente el consumo y contrabando de cocaína del país a la frontera norte. También cantó canciones a Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes

Según la información de su disquera en “My Space”, el disco más reciente del músico se llama “El R1” y salió a la venta apenas este martes.

Pero, ¿quién es El R1? La coincidencia se inclina hacia Roel Vázquez Caballero, alias “El R1”, jefe de “Los Zetas” en Nuevo Laredo y uno de los coordinadores del transporte de cocaína a Texas por la frontera con México.

En junio del año pasado, “El halcón” fue detenido al lado de un operador del presunto narcotraficante Teodoro García Simental, alias “El Teo”, líder del cártel de Sinaloa en Tijuana. Después fue liberado por no comprobarse su participación en el tráfico de drogas.

En el operativo, realizado en Ensenada, se aseguraron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de la droga crystal, 20 mil dólares y 844 cartuchos.


Sobre su detención, el cantante aseguró: “Desde que pasó esto (la aprehensión), la vida me ha cambiado. Sentía mucho temor. Veía a los soldados y tenía miedo, pero basic y sencillamente fue una equivocación. Como le puede pasar a cualquiera, y donde quiera hay inocentes, ahí todos éramos inocentes”, declaró esa vez “El halcón”.

El martes Fabián Ortega Piñón, “El Halcón de la sierra”, fue encontrado muerto en Chihuahua, en una carretera entre los municipios de La Junta y Tomochi de Guerrero. Según información de la policía estatal, el cuerpo del cantante presentaba varios impactos de bala. En el lugar había más de 80 casquillos de varios calibres.

La muerte de “El halcón de la sierra” se suma a la lista de intérpretes gruperos asesinados, como Sergio Vega, “El shaka”, acribillado en junio pasado cuando viajaba a una presentación en Sinaloa.

En noviembre de 2006 fue asesinado Valentín Elizalde, “El gallo de oro”, en Tamaulipas, frente a cientos de personas que habían acudido a un concierto.

En diciembre de 2007, fue baleada Zayda Peña, de Zayda y los Culpables, en Matamoros. La cantante no murió de inmediato: dos pistoleros la remataron en el hospital. En diciembre de 2008, Sergio Gómez, de K-Paz, fue torturado y asesinado en Michoacán.

See more: Are Jolly Rancher Chews Gluten-Free, Are Jolly Ranchers Gluten


*

Join the Conversation

We invite girlfriend to usage our commenting platform to interact in insightful conversations around issues in our community. Although we perform not pre-screen comments, we reserve the best at all times come remove any information or materials that room unlawful, threatening, abusive, libelous, defamatory, obscene, vulgar, pornographic, profane, indecent or otherwise objectionable come us, and to disclose any type of information vital to meet the law, regulation, or federal government request. We could permanently block any kind of user who abuses these conditions.

If you check out comments the you discover offensive, please usage the “Flag as Inappropriate” feature by hovering over the appropriate side the the post, and pulling under on the arrowhead that appears. Or, contact our editors by emailing moderator